Estimado amigo: cada caso clínico tiene las siguientes partes:
A. Sección de preguntas.
- Una breve descripción de los síntomas del paciente.
- Una lista de preguntas, atinadas algunas de ellas, desatinadas otras, y “neutrales” algunas más, para que marques seleccionando las que prefieras.
- Una breve descripción del aspecto físico del paciente.
- Una lista de datos objetivos que tendrás que explorar en el paciente. Nuevamente, algunos datos son esenciales, otros son de importancia secundaria y superfluos algunos más.
- Una lista de nombres de “problemas clínicos” posibles para que, aún antes de contar con datos de laboratorio y gabinete, selecciones el que consideres más atinado.
- Una lista de exámenes de laboratorio y gabinete, apropiados unos, poco útiles algunos y francamente innecesarios otros más.
- Una lista de diagnósticos para que escojas el más probable.
- Una lista de medidas terapéuticas, también para que selecciones las que consideres más apropiadas.
B. Sección de respuestas. En ella, aparecen los puntos ganados o perdidos por cada una de las respuestas que escogiste.
C. Sección de comentarios, en la cual se analiza cada una de las respuestas y se presenta una explicación didáctica de la totalidad del caso.
D. Referencias bibliográficas.
Tu ejercicio puede proceder de dos maneras:
Primera manera.
Contesta las preguntas relacionadas con el interrogatorio.
Busca las respuestas y su calificación en la sección correspondiente, y suma y resta los puntos, para empezar a computar el puntaje final alcanzado en el caso clínico. Si quieres, busca en la sección de comentarios los que se refieren a esta etapa del programa; ahí encontrarás las bases teóricas y científicas relacionadas con ella.
Sigue en mismo proceso con las preguntas relacionadas con la exploración física.
Continúa el mismo proceso: preguntas, respuestas, puntaje y posible consulta de comentarios relacionados con cada sección, hasta el final del estudio del caso.
Segunda manera.
Contestar cada una de las secciones consultando previamente, sección por sección, las respuestas y comentarios. Para esto debes hacer click en el vínculo de respuestas, comentarios o referencias.
Esta segunda manera es menos recomendable: impide que realices una autoevaluación honesta y, posiblemente, resta valor educativo al programa, porque el esfuerzo mental necesario para contestar cada pregunta, permite que se recuerde mejor la respuesta y de esa manera, que la experiencia proporcionada por el estudio de cada caso, sea más profunda y duradera.
De una forma u otra, espero que el ejercicio clínico te guste, te divierta y enriquezca tu bagaje de conocimientos así como tus habilidades, las cuales son tan indispensables para superarte como un buen clínico. ¡Buena suerte!
Dr. Horacio Jinich.
|