Síntomas y signos cardinales de las enfermedades
7ª edición
Horacio Jinich
   

 
               OBJETIVOS: CASOS CLINICOS PARA AUTOEVALUACION Y ESTUDIO
 
 
  • Reproducir la situación de un ejercicio clínico real en la que el médico participa teniendo como guía un clínico experto y dedicado a la enseñanza.
  • Utilizar como material de estudio casos reales adaptados al ejercicio clínico.
  • Estimular y permitir que el participante haga una evaluación de sus conocimientos médicos y de sus habilidades para realizar anamnesis y exploraciones físicas correctas; identifique el o los problemas del paciente; solicite con tino los estudios paraclínicos indispensables; establezca diagnósticos sólidamente fundamentados y recomiende medidas terapéuticas racionales.
  • Dar al participante una oportunidad para mantenerse actualizado en conocimientos y métodos de diagnóstico y tratamiento.
 
INSTRUCTIVO
 

Estimado amigo: cada caso clínico tiene las siguientes partes:

A. Sección de preguntas.

  1. Una breve descripción de los síntomas del paciente.
  2. Una lista de preguntas, atinadas algunas de ellas, desatinadas otras,   y “neutrales” algunas más, para que marques seleccionando las que prefieras.
  3. Una breve descripción del aspecto físico del paciente.
  4. Una lista de datos objetivos que tendrás que explorar en el paciente. Nuevamente, algunos datos son esenciales, otros son de importancia secundaria y superfluos algunos más.
  5. Una lista de nombres de “problemas clínicos” posibles para que, aún antes de contar con datos de laboratorio y gabinete, selecciones el que consideres más atinado.
  6. Una lista de exámenes de laboratorio y gabinete, apropiados unos, poco útiles algunos y francamente innecesarios otros más.
  7. Una lista de diagnósticos para que escojas el más probable.
  8. Una lista de medidas terapéuticas, también para que selecciones las que consideres más apropiadas.

 

B. Sección de respuestas. En ella, aparecen los puntos ganados o perdidos por cada una de las respuestas que escogiste.

C. Sección de comentarios, en la cual se analiza cada una de las respuestas  y se presenta una explicación didáctica de la totalidad del caso.

D. Referencias bibliográficas.

Tu ejercicio puede proceder de dos maneras:

Primera manera.

Contesta las preguntas relacionadas con el interrogatorio.

Busca  las respuestas y su calificación en la sección correspondiente, y suma y resta los puntos, para empezar a computar el puntaje final alcanzado en el caso clínico. Si quieres, busca en la sección de comentarios los que se refieren a esta etapa del programa; ahí encontrarás las bases teóricas y científicas relacionadas con ella.

Sigue en mismo proceso con las preguntas relacionadas con la exploración física.

Continúa el mismo proceso: preguntas, respuestas, puntaje y posible consulta de comentarios relacionados con cada sección, hasta el final del estudio del caso.

Segunda manera.

Contestar cada una de las secciones consultando previamente, sección por sección, las respuestas y comentarios. Para esto debes hacer click en el vínculo de respuestas, comentarios o referencias.

Esta segunda manera es menos recomendable: impide que realices una autoevaluación honesta y, posiblemente, resta valor educativo al programa, porque el esfuerzo mental necesario para contestar cada pregunta, permite que se recuerde mejor la respuesta y de esa manera, que la experiencia proporcionada por el estudio de cada caso, sea más profunda y duradera.


De una forma u otra, espero que el ejercicio clínico te guste, te divierta y enriquezca tu bagaje de conocimientos así como tus habilidades, las cuales son tan  indispensables para superarte como un buen clínico.  ¡Buena suerte!

Dr. Horacio Jinich.

 
Regresar