Capítulo 10
Insuficiencia aórtica
Jonathan Badin Castro
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 46 años de edad, quien se presenta al servicio de urgencias por presentar dolor precordial opresivo, intensidad 8/10, sin irradiaciones, que se acompaña de diaforesis y disnea de esfuerzo. El paciente refiere que los síntomas iniciaron al estar jugando fútbol soccer (actividad que no realiza con frecuencia), y cedieron pocos minutos después de haber terminado la actividad, en el trayecto hacia el hospital.
Como antecedentes de importancia, el paciente refiere: antecedentes heredofamiliares: padre finado a causa de infarto agudo del miocardio, madre con antecedente de hipertensión arterial sistémica. Antecedentes personales no patológicos: sin relevancia para el caso clínico. Refiere una dieta desordenada, con alto consumo de carbohidratos. Niega consumo de tabaco y otras toxicomanías. Alergias negadas. Antecedentes personales patológicos: médicos: obesidad grado 1 (IMC= 31 kg/m2). Quirúrgicos: apendicectomía a los 17 años de edad. Traumáticos, transfusionales y otros: interrogados y negados.
A la exploración física se encuentra lo siguiente: Signos vitales: TA = 160/40 mm Hg, FC = 95 lpm, FR= 24 rpm, SatO2 = 95%, temperatura= 37 grados. Inspección: se observa movimiento de la cabeza concordante con el latido cardiaco. No se observan datos de insuficiencia cardiaca congestiva. Palpación: a la palpación de los pulsos periféricos se identifica un “pulso saltón” el cuál, aumenta su intensidad cuando se levanta la mano del paciente por arriba de su cabeza. En los pulsos centrales se palpa doble impulso sistólico. A la palpación precordial se encuentra el ápex en el sexto espacio intercostal, línea axilar anterior, con un diámetro de alrededor de 4 cm; asimismo se encuentra un levantamiento en el cuarto espacio intercostal, línea paraesternal izquierda. Auscultación: foco aórtico: S1 duplicado, un soplo mesosistólico 2/6, S2 único, y un soplo protomesodiastólico suave, aspirativo, con morfología in crescendo corto–decrescendo largo, de intensidad 4/6, que se intensifica con el paciente reclinado hacia el frente y realizando la maniobra de Hand-Grip. Foco pulmonar: Se ausculta un S2 único, y un soplo diastólico aspirativo. Foco tricuspídeo: también se ausculta el soplo diastólico. Foco mitral: se ausculta un retumbo mesodiastólico, de intensidad 3/6. Exploración dirigida: Se encuentra un soplo sistólico y diastólico al realizar compresión parcial de la arteria femoral con el estetoscopio. También se encuentra una presión sistólica de la arteria poplítea de 190 mm Hg, y braquial de 160 mm Hg mientras el paciente se encuentra acostado.
Como complemento diagnóstico, se realizan los siguientes estudios paraclínicos: ECG (por referir dolor precordial): Se muestra en la figura 1. Estudios de laboratorio: biometría hemática normal, química sanguínea con aumento en el colesterol total a expensas de LDL, y enzimas cardiacas dentro de parámetros normales. Tele de tórax: Se muestra en la figura 2. Ecocardiografía: Se observa una válvula aórtica bicúspide con flujo regurgitante hacia el ventrículo izquierdo demostrado en la técnica Doppler, dilatación de la raíz de la aorta, y un diámetro telediastólico de 83 mm.
Figura 1. Electrocardiograma
Figura 2. Radiografía anteroposterior de tórax.
Preguntas
Elige la opción que sea correcta:
|