Capítulo 12
Imágenes
Figura 1. Secuencia de cine eco-gradiente, también conocidas como secuencia en “sangre negra”. Se utiliza para caracterizar anatomía, alteraciones pericárdicas y mediastinales y patología de grandes vasos. Se pueden ponderar en T1 (utilizada típicamente para diferenciar la grasa (la cual da un aspecto brillante) del tejido circundante, o en T2 para la visualización de fluido (brillante) característico del edema, por ejemplo, en miocarditis o infarto agudo, según lo requerido, sin embargo, generalmente son en T1.
Figura 2. Secuencia spin-echo (HASTE) en plano axial, coronal y sagital. Esta secuencia forma parte de las secuencias en “sangre negra”, que se usan para caracterizar mejor la anatomía. Se realizan con sincronización electrocardiográfica para optimizar la imagen.
Figura 3. Cine eco-gradiente en diferentes proyecciones: 1) Vista de cuatro cámaras: aurícula derecha e izquierda y ventrículo derecho e izquierdo. 2) Vista de 3 cámaras: aurícula izquierda, ventrículo izquierdo y aorta. 3) Tracto de salida del ventrículo izquierdo en proyección coronal: ventrículo izquierdo, aorta. 4) Tracto de salida del ventrículo derecho.
Figura 4. Realce tardío en eje corto. Esta técnica generalmente implica imágenes de inversión-recuperación en secuencia eco-gradiente, alrededor de 10 a 15 minutos después (por eso es “realce tardío”) de la administración de un bolo de gadolinio (medio de contraste utilizado en resonancia magnética). El agente de contraste en el tejido sano tiene un lavado rápido y las imágenes se adquieren de manera que la señal del miocardio normal aparece oscura (negra), como en la imagen representada. Sin embargo, en patologías como el infarto agudo de miocardio, el volumen de distribución del medio de contraste aumenta debido a la destrucción de las membranas sarcolémicas y el lavado se retrasa, por lo que se retiene más contraste en el momento de la obtención de imágenes, con una apariencia de realce tardío (imagen blanca). Este proceso de caracterización de tejidos es exclusivo de la resonancia magnética cardiaca y es una de las técnicas más fundamentales en la práctica.
Figura 5. Realce tardio PSIR (Phase Sensitive Inversion Recovery). Es parte de las secuencias en realce tardio (ver figura 4), técnica usada para visualizar infartos y cicatrices miocárdicas. Vista en 2 cámaras, 4 cámaras y eje corto segmento basal, medio y apical.
Figura 6. Secuencias en T2* (T2 estrella): Eje corto. Esta secuencia es útil para detectar hemorragia o depósitos de hierro en el miocardio.
Figura 7. Secuencias T2 pesado: Eje corto. La realización de secuencias de T2 pesado permite la visualización de edema miocárdico, el cual está presente en lesiones miocárdicas principalmente agudas, ya que en estas secuencias es posible visualizar un adecuado contraste entre el miocardio con edema y el normal.
Figura 8. Imagen de mapa T1 en eje corto: un mapa T1 o T2 es una imagen en la que la intensidad de señal de cada vóxel es directamente proporcional al tiempo ya sea T1 o T2 del tejido en que se encuentra. Dado que no requiere la administración de contraste, el mapeo del T1 aporta un potencial diagnóstico en pacientes con contraindicaciones relativas para el uso de gadolinio (por ejemplo, enfermedad renal avanzada). El T1 puede prolongarse o reducirse en diversos trastornos clínicos, refleja los cambios que se producen tanto en el compartimento intracelular como en el extracelular, y se ve influido por la presencia de edema, colágeno u otras proteínas, hierro y lípidos.
Figura 9. Imagen de mapa T2 en eje corto. El Tiempo T2 aumenta en proporción al contenido de agua y, por consiguiente, el aumento del T2 refleja en gran parte el edema del miocardio.
[Cerrar]
[Ver todos los capítulos]