Síntomas y signos cardinales de las enfermedades 7ª edición Horacio Jinich
A. T. es una joven de 19 años de edad, que se presenta a la consulta, acompañada de su madre, quejándose de que sus reglas son demasiado abundantes e irregulares.
a) Interrogatorio
Usted le hace las siguientes preguntas; marque las que considere particularmente importantes en este caso:
1. ¿Con qué frecuencia le viene la regla? 2. ¿Usted sabe cuándo le va a bajar? 3. ¿Cuántos días le dura la menstruación? 4. ¿Cuántas toallas necesita cada día? 5. ¿Pasa coágulos? 6. ¿Cuándo empezó y terminó su última regla? 7. ¿Cuándo empezó y cuánto tiempo duró la menstruación anterior? 8. ¿Desde cuándo tiene este problema? 9. ¿A qué edad empezó a menstruar? 10. ¿Se supo por qué empezó tan tarde? 11. ¿Ha notado sangrado por alguna otra parte de su cuerpo? 12. ¿Existe alguna posibilidad de que esté embarazada? 13. ¿Está segura de que la sangre no viene del recto o con la orina? 14. ¿Suele tener cólicos durante sus períodos menstruales? 15. ¿Ha estado teniendo náuseas? 16. ¿Le han dolido los pechos? 17. ¿Ha estado tomando medicamentos anticonceptivos? 18. ¿Ha estado tomando medicamentos que contengan cortisona u otras hormonas? 19. ¿Está tomando aspirinas? 20. ¿Ha estado usando drogas ilegales? 21. ¿Ha tenido algún padecimiento del hígado? 22. ¿Ha habido casos de hemofilia o púrpura en su familia?
b) Exploración física
La paciente se ve en buen estado de salud. Su presión arterial es 110/70. Su estatura es 1.60 m y su peso 52 kg. Usted realiza una exploración física completa, pero presta particular atención a los siguientes datos. Márquelos:
1. Presión arterial en posición acostada, sentada y de pie. 2. Tegumentos cutáneos. 3. Mucosas. 4. Presencia de ictericia. 5. Presencia de crecimientos ganglionares. 6. Glándula tiroides. 7. Auscultación de los ruidos cardíacos. 8. Glándulas mamarias. 9. Examen del abdomen. 10. Examen ginecológico. 11. Examen rectal. 12. Examen visual de la orina y prueba de embarazo.
c) Diagnóstico
Con los datos clínicos hasta ahora obtenidos, ¿cuál considera usted que sea el nombre más apropiado del problema de esta paciente?
1. Hipermenorrea. 2. Menometrorragia. 3. Polimenorrea. 4. Menometrorragia disfuncional.
d) Medida terapéutica
A continuación usted le dice a la paciente. (Escoja la mejor opción):
1. Tu examen es normal; no es grave; lo más probable es que se deba a un desequilibrio de tus hormonas; te voy a recetar una medicina que espero que pare tu sangrado. 2. Tengo que enviarte con el especialista en ginecología. 3. Necesito someterte a unas pruebas para ver cómo están funcionando tus hormonas.
e) Medida terapéutica
La paciente acepta la recomendación de usted; tres días más tarde le comunica por vía telefónica que ha dejado de sangrar. Usted le dice que continúe el plan de tratamiento. A los tres meses, según convenido, regresa a la consulta e informa que tuvo una regla que le duró cuatro días y que empezó a los dos días de haber suspendido el tratamiento hormonal. Usted le hace ahora la siguiente indicación. Escoja la mejor opción:
1. Medir y apuntar su temperatura basal cada mañana y traer los apuntes en la siguiente consulta, dentro de 1 a 3 meses. Además, le da instrucciones de cómo examinar diario su mucosidad cervical durante ese periodo de tiempo. 2. Practicar una biopsia del endometrio. 3. Hacer medición de los niveles de progesterona.
f) Diagnóstico final
La paciente regresa a consulta. Se siente bien pero no ha reglado durante los últimos dos meses. Niega haber tenido alguna actividad sexual. Sus gráficas de temperatura son monofásicas, excepción hecha de breves variaciones que coincidieron con insomnio y un cuadro gripal. Su mucosidad cervical es acuosa y delgada. Usted concluye que (escoja una opción):
1. El diagnóstico es: menometrorragias disfuncionales debidas a ciclos anovulatorios. 2. Es indispensable practicar la biopsia del endometrio para aclarar el diagnóstico.
g) Usted recomienda a la paciente:
1. Que no se preocupe, no es necesario hacer nada por ahora; es muy probable que empiece a ovular dentro de tres a cuatro años; que lleve un calendario de sus menstruaciones, se alimente bien, haga ejercicio de manera regular; que regrese a consulta cada tres o seis meses, a menos que el sangrado se haga más frecuente o abundante. 2. Que empiece a tomar medicamentos anticonceptivos, gracias a los cuáles sus menstruaciones se regularizarán y, además, no tendrá temor al riesgo de embarazo si acaso inicia la actividad sexual. 3. Que empiece a tomar acetato de medroxiprogesterona, 10 mg diarios durante diez días, cada ocho semanas, con objeto de tener reglas a intervalos regulares, predictibles. 4. Que tome medicamento antiinflamatorio no esteroideo, como ibuprofen, 800 mg cada día y 400 mg/6 h durante el periodo menstrual, con objeto de reducir la cantidad de sangrado.